Los teatreros y teatreras de Guatemala, tenemos necesidades, derechos y obligaciones, en cuanto la creación de obras teatrales que reflejen la historia, la actualidad y la cultura popular, la opinión del ciudadano organizado y no organizado. Que cuente las historias que no cuenta la historia ni los medios de comunicación masiva y que, especialmente, sea un teatro constructor de identidad y herramienta en contra de la alienación cultural.
Las obras que en este volumen se publican son resultado de procesos de creación colectiva junto a grupos con integrantes de diversas procedencias, clases, sexos, oficios; el rasgo común es el de ciudadanos y ciudadanas con una imponente necesidad de expresión, de reinvindicación, de manifestación, de curación…
Son siete obras de teatro ciudadano que recogen el sentir, pensar y proyectar de distintos grupos de actores y no actores, de escritoras y no escritoras…
Obra de investigación basada en el caso sobre el asesinato de Monseñor Gerardi Conedera y el motín de reclusos en el año 2003.
"La historia de Canek y Tijaax"
Andamio Teatro Raro
Investigación acción realizada con campesinos y campesinas de la organización política Plataforma Agraria. Obra que narra particularidades de la lucha por la tierra en Guatemala. Dos hermanos criados en las mismas condiciones y la misma tierra se separan en el eterno camino de la lucha por la tierra.
"Mota, el peligro de la marihuana".
Andamio Teatro Raro
Desde lo personal, lo político y lo social, más allá de la sagrada hierba, analiza las restricciones al consumo y la elección individual. Desenmascara las razones políticas y económicas por las cuales el moshito es ilegal. Serie de monólogos y escenas escritas porsus intérpretes.
"El vicio no es el guaro, es el olvido"
Transeúntes.
Cinco sujetos se someten a un experimento científico con nuevas sustancias farmacéuticas a cambio de Q.5,000.00 La obra es un plantamiento minimalista del sistema capitalista y las situaciones desesperadas a las cuales nos aorilla.
Sin Telón Teatro Pa’.
Un grupo -una famila- de extoricionadores resulta ser extorcionados. Obra que nos muestra las profundidades humanas de un tema fundamental en Guatemala. Víctimas y al mismo tiempo victimarios.
Vecinos y vecinas de la zona dos.
Desde el centro de la megalomanía y senilidad vemos gobernar a un nuevo Ubico, en una ciudad convulsa que pelea por el espacio mínimo al tiempo que se hunde. Comedia satírica de una realida más que conocida.
"Collage y secuencias"
Teatro de Humanidades
Teatro de Humanidades
1971. Obra colectiva que combina escenas de la vidade los y las estudiantes en relación con la opresión y represión ejercida por los gobiernos militares con poemas de literatos y literatas unidos a la lucha popular. Esta obra es resultado y un homenaje al compañero universitario Juan Luis Molina Loza. Desparecido por fuerzas militares de gobierno en ese año.