Tal y como es I

Prólogo inconcluso del teatro político en Guatemala
Primera parte

 Este documental audiovisual de 51 minutos es el primer capítulo de la serie “Memoria histórica del teatro político en Guatemala”, este primer capítulo  es un fragmento de la historia de Renata, una actriz revolucionaria perteneciente al grupo Teatro de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del cual hemos publicado la obra Collage y Secuencias. La obra Collage y Secuencias es una obra creada en respuesta a la desaparición forzada del compañero universitario Juan Luis Molina Loza. Renata, posteriormente, es secuestrada, torturada y desaparecida por fuerzas especiales del ejéricito nacional. Conocemos de la historia de Renata, del Teatro de Humanidades, del Grupo Equis Equis (XX) y del panorama general del teatro revolucionario universitario a inicios de la década de los setentas a través de diversas entrevistas con ex integrantes de aquel movimiento, de diferentes grupos y distintas épocas.



El eje narrativo central de este audiovisual es el testimonio de Wendy Méndez, hija de Renata, quien saliera al exilio cuando niña luego de la desaparición forzada de su madre, volviéndo de Canadá en 1998 .



DIRECCION LUIS CARLOS PINEDA / MONTAJE Y EDICION PIRTA TV - EDUARDO SPIEGELER / MASTERIZACION DE SONIDO ALAN GARCIA / PRODUCCION FUNDACION PARA ELISA /DISEÑO GRAFICO ALEJANDRA ESTRADA /